Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Catastróficas tormentas en España: Reportan 51 víctimas por las lluvias que arrasaron calles completas

Al menos 51 personas murieron por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el sureste de España, que provocaron impactantes imágenes de ríos de agua arrasando con calles y arrastrando automóviles.

"Primer balance realizado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias: cifra de víctimas mortales provisional de 51 personas", indicaron en la red social X los servicios de socorro de Valencia.

Ir a la siguiente nota

"Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas", agregaron.

Fuertes vientos y torrenciales lluvias han azotado el sur y el este de España desde principios de semana, provocando inundaciones sobre todo en Valencia y en la región de Andalucía.

Algunas partes de la Comunidad Valenciana seguían la mañana del miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continuaban siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó a los periodistas el presidente regional, Carlos Mazón.

Las imágenes grabadas el martes mostraban torrentes de agua arrasando calles y arrastrando coches.
El transporte ferroviario y aéreo hacia la zona se vio gravemente afectado.

"Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera" en las provincias afectadas en la región de Valencia, insistió Mazón este miércoles.

Casa Real: "Estamos desolados"

El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio el miércoles en honor a las víctimas.

"Desolados ante las últimas noticias (...) Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados", señaló en X la Casa Real.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció una declaración donde prometió a los afectados que "no os vamos a dejar solos" y aseguró que estamos "ante una emergencia que continúa".

En algunas zonas cayó en un día la cantidad de lluvia que suele caer en un mes, según medios locales. "Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda", aseguró el jefe del gobierno de Valencia.

Clases y servicios de trenes suspendidos

El gobierno envió a Valencia a la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.

"Más de 1.000 militares de la UME se han desplegado en la provincia de Valencia con medios especializados trabajando, codo con codo, con el dispositivo de emergencia" regional, indicó ese cuerpo en X.

El Ayuntamiento de Valencia informó que este miércoles se suspendieron las clases en las escuelas y los eventos deportivos, y que los parques estaban cerrados.

Decenas de vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Valencia fueron desviados debido a la intensa lluvia y los fuertes vientos, informó el operador aeroportuario español, Aena.

El operador nacional de infraestructuras ferroviarias, Adif, anunció la suspensión del servicio ferroviario en la Comunidad Valenciana "hasta que la situación se normalice".

"Lluvias más torrenciales" en un planeta más cálido

La agencia meteorológica estatal Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves.

Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.

"Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética. Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración", indicó la Aemet en una primera valoración.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad