Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Disminución de la precipitación y un incremento de la temperatura": Así es el impacto del cambio climático en Coquimbo

La última década se ha caracterizado por una “consistente disminución de la precipitación y un incremento de la temperatura” en la región de Coquimbo, debido al cambio climático de origen antropogénico (consecuencia de la actividad humana).

Así lo informó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) a través de comunicado, a propósito del Día Internacional contra Cambio Climático.

Ir a la siguiente nota

Impacto del cambio climático en Coquimbo

La escasez de precipitaciones, que ha generado “un escenario de creciente aridez”, y el aumento progresivo de las temperaturas que, según proyecciones del organismo podrían incrementar entre 2°C y 4 °C en promedio, afecta especialmente al sector agrícola “crucial para la economía local”.

La “vulnerabilidad de la región al cambio climático” enfrentaría un desafío adicional debido a “factores socioeconómicos”, dado que “las comunidades locales pueden carecer de los recursos para adaptarse eficazmente a estos cambios”.

En los últimos años, el clima de la región ha pasado de ser templado a cálido, y las tasas de evaporación superan “significativamente” a las precipitaciones, lo que convierte a esta problemática en una “preocupación apremiante”.

¿Qué le depara a la región de Coquimbo?

De acuerdo con el reporte, las proyecciones climatológicas a largo plazo “muestran en la mayoría de los modelos, una marcada disminución de la precipitación para finales de siglo, además de un incremento generalizado de la temperatura”.

Sin embargo, estos cambios podrían presentar diferencias en cuanto al tiempo en el que se manifestarían, dependiendo de factores humanos (emisiones de gases de efecto invernadero) y la variabilidad de fenómenos naturales como El Niño.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad