Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿La Tierra será "consumida"? Esta es la fecha de extinción del Sol según la NASA

El Sol agotará su energía y se extinguirá tarde o temprano, como todas las estrellas. Sin embargo, antes de que esto ocurra, atravesará por diferentes fases y destruirá varios planetas, además de que pondrá fin a la vida en la Tierra.

Con un diámetro de aproximadamente 1,4 millones de kilómetros, temperaturas de hasta 15.000.000°C, y una gravedad que hace que todos los cuerpos del sistema solar orbiten a su alrededor, según datos de la NASA, podría parecer que esta estrella es eterna, pero lo cierto es que científicos ya han estimado cuándo “perecerá”.

Ir a la siguiente nota

Esta es la fecha de extinción del Sol

El Sol ha existido por unos 4.600 millones de años, y se espera que permanezca así por al menos otros 5.000 millones de años, antes de que se convierta en una gigante roja.

En esta fase se quedará “sin combustible” en el núcleo, que comenzará a concentrarse y derivará en una serie de reacciones nucleares “fusionando helio en elementos más pesados como carbono, nitrógeno y oxígeno”. Posteriormente, se expandirá y “consumirá” a los mundos más cercanos.

A ello le seguirá una etapa de contracción y, cuando los átomos del interior ya no se fusionen para darle energía, la estrella estará "muerta", lo que se denomina también como una enana blanca. Nuestro Sol llegará a este punto en alrededor de 8.000 millones de años.

¿La Tierra será “consumida” por el Sol?

El astrónomo de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Dimitri Veras, comentó a la agencia espacial estadounidense que "estoy seguro de que el Sol se tragará a Mercurio y Venus, pero no a Marte. El destino de la Tierra, que se encuentra en medio, no está tan claro".

Investigaciones de la NASA también sugieren que todos los planetas que sobrevivan al Sol como gigante roja experimentarán “niveles vertiginosos de energía” que “bañarán” sus atmósferas y superficies con una intensa radiación.

Al respecto, la directora del Instituto Sagan aseguró, en declaraciones a la Universidad Cornell, que "mucho después de que nuestro sencillo Sol amarillo se expanda hasta convertirse en una estrella gigante roja y convierta la Tierra en un páramo ardiente, todavía existen regiones en nuestro sistema solar donde podría prosperar la vida".

Busca aquí el pronóstico de tu localidad