Nuevo estudio revela cómo el impacto de un meteorito gigante favoreció el desarrollo de la vida en la Tierra
- Por Megatiempo
Aunque los grandes meteoritos se relacionan con eventos de destrucción masiva, una investigación concluyó que uno de estos cuerpos espaciales rocosos favoreció el desarrollo de la vida primitiva en una era temprana de la Tierra.
El estudio fue liderado por la geóloga Nadja Drabon, de la Universidad de Harvard, y difundido a través de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Hace unos 3.260 millones de años, el impacto del S2 benefició a las formas de vida bacteriana que poblaban regiones del planeta. Este cuerpo rocoso era aproximadamente 200 veces más grande que el asteroide que extinguió a los dinosaurios.
Los científicos lograron este hallazgo mediante un trabajo de recogida y análisis de rocas, sedimentología, geoquímica y composición isotópica del carbono en el área del impacto, el cinturón de Barberton Greenstone, Sudáfrica.
¿Cómo un meteorito gigante favoreció a la vida?
La investigación destaca que, en el Eón Arcaico (entre hace 4.000 y 2.500 millones de años) existen registros de al menos 16 grandes impactos de bólidos de más de 10 kilómetros de diámetro.
Sugiere que estos tuvieron “consecuencias graves, aunque temporales, para el medio ambiente de la superficie”, que finalmente contribuyeron a la expansión de la vida.
El S2 provocó un tsunami gigante que mezcló aguas profundas ricas en óxido de hierro con aguas poco profundas pobres en este material; además de remoción de escombros, evaporación parcial de los océanos y un aumento a corto plazo de la meteorización y la erosión en tierra.
“Es probable que la biosfera se recuperara rápidamente y que, a medio plazo, el aumento de nutrientes y hierro facilitara la proliferación microbiana, especialmente de microbios que reciclan el hierro”, reza el estudio.
Al respecto, Drabon comentó a The Harvard Gazette que "lo que este estudio está poniendo de relieve es que estos impactos habrían tenido beneficios para la vida (...) Estos impactos en realidad podrían haber permitido que la vida floreciera".
Busca aquí el pronóstico de tu localidad