¿De dónde vienen los meteoritos? Nuevos estudios aclaran el misterio del origen de estos cuerpos rocosos

Hasta hace poco la humanidad solo conocía la fuente del 6% de todos los meteoritos que caen en la Tierra. Ahora, gracias a nuevas investigaciones, se reveló el origen del 90% de estos cuerpos rocosos.

A través de estudios publicados en las revistas Astronomy & Astrophysics y Nature, un grupo de científicos del Observatorio Europeo Austral, el Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia) y la Universidad Charles (República Checa) dio a conocer este descubrimiento.

Esto fue posible por medio del análisis telescópico de la composición de todas las grandes familias de asteroides que “habitan” el cinturón principal, región del espacio entre las órbitas de Marte y Júpiter que alberga asteroides. Combinado con simulaciones numéricas de la evolución colisional y dinámica de estas.

¿De dónde provienen los meteoritos?

Los investigadores evidenciaron que el 70% de todas las caídas de meteoritos en la Tierra proceden de tres familias de asteroides jóvenes: Karin, Koronis y Massalia, nacidas de rupturas de grandes asteroides hace 5,8, 7,5 y 40 millones de años, respectivamente.

Otro estudio, difundido por los mismos autores en la revista Nature, detalló que solo de Massiala derivan el 37% de los meteoritos registrados.

Además, los investigadores encontraron pruebas determinantes de que (101955) Bennu, el asteroide más peligroso del sistema solar, compartiría con (162173) Ryugu un origen en la familia Polana.

De acuerdo con las investigaciones, el resto de meteoritos terrestres provienen principalmente de las familias Flora y Nysa, además del asteroide Vesta, el tercer objeto más grande del cinturón principal. En menor medida, también de Marte y la Luna.