Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hace dos años la NASA impactó un planeta menor: Misión investiga cómo terminó la primera prueba de desvío de asteroides

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) efectuó con éxito el lanzamiento de Hera, una nave espacial de defensa planetaria que ahora atraviesa el espacio profundo para investigar cómo terminó la primera prueba de desvío de asteroides, ejecutada hace dos años por la NASA.

Hera despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral (Estados Unidos) el lunes 7 de octubre, según un comunicado de la agencia, y actualmente se encuentra a más de un millón de kilómetros de la Tierra.

Ir a la siguiente nota

Sobre el éxito de la primera fase (despegue), el director de la misión, Ian Carnelli, declaró que “esta misión tomó forma desde la firma del contrato hasta el lanzamiento en solo cuatro años” y aseguró que “hoy escribimos una nueva página de la historia del espacio”.

¿Cuál es el objetivo de Hera?

El objetivo de Hera parte de la interrogante sobre qué podría hacer la humanidad para detener un hipotético asteroide con rumbo hacia la Tierra.

Esto complementará la labor iniciada por la Dart (siglas en inglés de la Prueba de Redirección de Asteroide Doble) de la NASA, que en el 2022 modificó temporalmente la trayectoria de Dimorphos, un cuerpo rocoso pequeño que orbita al planeta menor Didymos, de acuerdo con la ESA.

Hera, cuya llegada a Didymos está prevista para el último trimestre del 2026, comprobará cuán efectivo fue el método de desviación por impacto cinético efectuado por la Dart.

Asimismo, previo a cumplir su cometido principal, se acercará al planeta Marte y realizará un sondeo de la luna marciana Deimos, aproximadamente en marzo del 2025.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad