Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa registrada en 50 años: "Pone en jaque la seguridad hídrica de millones"

El cambio climático, junto a la transición de fenómenos naturales como El Niño y La Niña, ha derivado en que los glaciares experimenten la mayor pérdida de masa en los últimos 50 años.

Así lo dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a través de un nuevo informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales, donde indicaron que el 2023 fue el segundo año registrado con pérdida generalizada de hielo en todo el mundo.

Ir a la siguiente nota

El estado actual de los glaciares

Los glaciares de América del Norte y los Alpes europeos son los más afectados por el deshielo extremo, derivado del cambio climático. Concretamente, en Suiza perdieron cerca del 10% de su volumen en los últimos dos años.

Asimismo, los glaciares de Europa, Escandinavia, el Cáucaso, Canadá occidental septentrional, Asia meridional occidental y Nueva Zelanda, además de los Andes meridionales, el Ártico ruso y el archipiélago Svalbard, continúan presentando tasas de deshielo crecientes, según un comunicado del organismo.

Consecuencias de la pérdida de masa de los glaciares

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, advirtió que "la fusión de la nieve y los glaciares pone en jaque la seguridad hídrica a largo plazo de muchos millones de personas. Sin embargo, no estamos adoptando las medidas urgentes necesarias".

"A raíz del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado. También se ha vuelto más irregular e impredecible, y nos enfrentamos a problemas crecientes de exceso o escasez de agua", añadió.

Saulo enfatizó que "los recursos hídricos son un indicador de peligro del cambio climático. Recibimos llamadas de socorro en forma de precipitaciones, crecidas y sequías cada vez más extremas que se cobran numerosas vidas y perjudican gravemente a los ecosistemas y las economías".

Busca aquí el pronóstico de tu localidad