Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cuestión de vida o muerte": Evacuación por Milton obliga a resguardar animales en edificios a prueba de huracanes

Las autoridades de Florida multiplicaron los llamados de evacuación ante la llegada del huracán Milton, que se espera toque tierra la noche del miércoles y podría ser "la peor tormenta" en golpear la península en un siglo, advirtió el presidente Joe Biden.

Milton avanzaba el martes por el golfo de México como un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos 240 km/h y la amenaza de causar marejadas de hasta 4,5 metros, según el centro de huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ir a la siguiente nota

Biden dijo que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora". "Es una cuestión de vida o muerte", añadió el mandatario.

Caos en Tampa: Así resguardan a los animales del zoológico

En Tampa, la población se prepara para sufrir su peor tormenta en años. La ciudad de 400.000 habitantes, separada del golfo de México por una bahía, teme sobre todo el impacto de la marejada ciclónica y las inundaciones.

Aquí y allá se ven casas con bolsas de arena en las puertas, un intento de frenar los destrozos del agua. Las carreteras sufren largos atascos; los residentes llenan los supermercados en busca de víveres y las gasolineras avisan que ya no tienen carburante que vender.

En medio de esa agitación, Tiffany Burns prepara una evacuación distinta. Esta mujer de 41 años, directora del programa de animales del zoo de Tampa, supervisa dónde van a pasar la tormenta los huéspedes del establecimiento: elefantes, rinocerontes, orangutanes, etc.

Edificios a prueba de huracanes

El zoo cuenta con varios edificios a prueba de huracanes, donde tiene previsto desplazar a todos sus animales en las próximas horas. "Esperamos que sufran el menor estrés posible, ese siempre es nuestro objetivo", explica Burns.

En un recinto pequeño, dos cuidadoras del zoo atraen a un puercoespín a una jaula dándole trozos de zanahoria y fresa. Una vez encerrado el animal, lo suben con cuidado a un cochecito de golf y se lo llevan a cubierto.

El personal intenta mantener una actitud positiva mientras realiza los últimos preparativos, pero muchos están estresados por lo que pueda pasar en sus casas, dice Burns. "Es muy difícil ver cómo una tormenta tan grande vuelve hacia nosotros tan pronto", lamenta.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad