Vista desde el desierto de Atacama: Así luce la galaxia similar a la Vía Láctea más distante observada hasta ahora

Un grupo de científicos descubrió la galaxia similar a la Vía Láctea más distante vista hasta ahora, utilizando el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el desierto de la región de Atacama.

Bautizada como REBELS-25, la investigación detrás del hallazgo de este conjunto de cuerpos celestes fue difundida a través de la revista de astronomía Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

¿Qué se sabe sobre REBELS-25?

La mayor semejanza de REBELS-25 con la Vía Láctea consiste en que es una galaxia de disco giratorio con estructuras definidas, como los brazos espirales, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), organismo asociado al ALMA.

Esto sorprendió a los investigadores porque, a pesar de que captan a REBELS-25 como era cuando el universo tenía unos 700 millones de años (debido a la velocidad a la que viaja la luz), luce "ordenada".

La investigadora de la Universidad de Leiden (Países Bajos), y autora principal del estudio, Lucie Rowland, comentó que “ver una galaxia con tales similitudes con nuestra propia Vía Láctea (...) desafía nuestra comprensión sobre la rapidez con la que evolucionan las galaxias del universo temprano hasta convertirse en las galaxias ordenadas que vemos en el Cosmos actual".

Así luce REBELS-25

De acuerdo con el estudio, REBELS-25 posee un desplazamiento al rojo de 7,31 (concepto usado en astronomía para calcular objetos a largas distancias) que , según datos del portal especializado en astronomía, Phys.org, la ubica alrededor de 236.000 millones de años luz de la Tierra.

A pesar de ello, los investigadores capturaron imágenes de esta remota galaxia.

Sobre el hito, la científica de la Universidad John Moores (Reino Unido) y coautora de la investigación, Renske Smit, afirmó que "ALMA es el único telescopio existente que cuenta con la sensibilidad y resolución necesarias para lograr esto".