Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los innovadores métodos de siembra en Coquimbo para resistir a la sequía: 25% de los suelos están en producción

A pesar de la megasequía que enfrenta toda Coquimbo, y que afecta particularmente al sector agrícola, un 25% de los suelos de la región se mantienen en producción gracias a innovadores métodos de siembra.

Así lo señaló la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un reporte que detalla las labores ejecutadas en pro de la conservación y adaptación de la agricultura “donde cultivar y permanecer en la ruralidad parece un acto milagroso”.

Ir a la siguiente nota

Los innovadores métodos de siembra en Coquimbo

Las plantaciones por nodrizaje y nucleación son las principales innovaciones de siembra que la Conaf ha promovido en la región.

Además, se realizan obras de conservación de agua y suelo (Ocas), que aseguran que complementan las labores de restauración y contribuyen a mejorar la capacidad de retención de agua.

“En el ecosistema las semillas no crecen en un terreno desprovisto de vegetación, sino que crecen al lado de un arbusto, a la sombra de otra especie. Eso es lo que hemos buscado imitar con nuestras plantaciones, obteniendo muy buenos resultados”, indicó la coordinadora regional del programa Siembra por Chile, Victoria Pulido.

¿Qué es el nodrizaje y la nucleación?

El organismo explica que el nodrizaje se basa en el aprovechamiento de vegetación arraigada, junto a la cual se siembra. De esta forma, las nuevas plantas son beneficiadas por la sombra de la “nodriza”, economizan agua y se disminuye la pérdida del líquido por evaporación.

Asimismo, Pulido aclaró que la nucleación consiste en agrupar estos cultivos: “Marcamos cada uno de los ejemplares que tienen la capacidad para poder plantar especies al lado, a su sombra. Así, dependiendo de la altura, de la forma de cada planta, se decide si irá una, dos, o tres plantas a su alrededor”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad