Captado desde el desierto chileno: Descubren nuevo exoplaneta orbitando a la estrella más cercana al Sol

Un equipo de astrónomos en Chile descubrió un pequeño exoplaneta que orbita a Barnard, la estrella individual más cercana al Sol.

El hallazgo se logró gracias al uso del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ubicado en el Observatorio Paranal, en la región de Antofagasta.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), Jonay González Hernández, comentó en declaraciones al ESO que “siempre estuvimos seguros de que podíamos encontrar algo".

¿Qué es un exoplaneta?

"Exoplaneta" es el término usado para referirse a cualquier planeta que orbite fuera del sistema solar.

Por ello, en ocasiones se les denomina como "planetas extrasolares", de acuerdo con la Agencia Espacial Europea

Su descubrimiento fue difundido este martes 1 de octubre a través de la revista científica Astronomy & Astrophysics

¿Qué se sabe sobre este nuevo exoplaneta?

Este exoplaneta, bautizado como Barnard b, posee al menos la mitad de la masa de Venus y su distancia de Barnard es unas 20 veces más cercana que la de Mercurio con el Sol, por lo que un año allá equivale a 3,15 días terrestres.

“Barnard b es uno de los exoplanetas de menor masa conocidos y uno de los pocos conocidos con una masa menor que la de la Tierra”, señaló González Hernández.

Se descartó que pudiera albergar vida dada la proximidad a su estrella, por lo que tiene una temperatura superficial de 125°C.

“Está demasiado cerca de la estrella anfitriona, más cerca que la zona habitable. Incluso si la estrella (Barnard) fuera unos 2.500 grados más fría que nuestro Sol, haría demasiado calor como para mantener agua líquida en la superficie del planeta”, detalló.