Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se ha retrasado La Niña? Esta es la nueva probabilidad de instalación de este fenómeno según la NOAA

A pesar de que el desarrollo de La Niña ha tardado más de lo que se esperó en meses anteriores, las probabilidades de que se instale en el trimestre de septiembre, octubre y noviembre, correspondiente a la primavera, son del 71%.

Según estimaciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), este fenómeno oceánico sería débil. “Es el escenario más probable”, estimó.

Ir a la siguiente nota

“El Pacífico tropical sigue en punto muerto, pero la naturaleza sigue dándonos señales de que La Niña está en camino, y nuestra vigilancia se mantiene”, señaló el organismo.

¿Por qué se ha retrasado La Niña?

La NOAA explicó que existen dos factores principales que responderían al retraso de este evento. Uno de estos serían “los fenómenos meteorológicos imprevisibles que complican las predicciones estacionales o a más largo plazo”, como los vientos alisios, que sólo pueden predecirse con una semana de antelación.

Asimismo, el cambio climático habría condicionado la formación del fenómeno oceánico. “Las temperaturas oceánicas mundiales siguen muy por encima de la media y se prevé que solo desciendan ligeramente en los próximos meses”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad