El cometa del siglo será visible durante estos días: Uno de los eventos astronómicos más esperados del 2024
- Por Megatiempo
El C/2023 A-3 Tsuchinshan-Atlas, también llamado “el cometa del siglo”, podría aparecer a simple vista en el cielo nocturno, como uno de los más brillantes de los últimos tiempos.
Este cuerpo celeste, que fue visible la mayor parte de agosto con ayuda de un telescopio, llegará a su punto de cercanía máxima con el Sol, conocido como perihelio, el 27 de septiembre.
Cuando esto suceda, existe la posibilidad de que el Tsuchinshan-Atlas sufra una ruptura, afectado por el calor o la gravedad del astro del sistema solar, de acuerdo con información de la revista Sky & Telescope. Es decir, correría el riesgo de desintegrarse antes de aproximarse a la Tierra.
Comet C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) may become a bright naked eye object in October. Some predictions have it exceeding magnitude -4.0.
— Con Stoitsis (@vivstoitsis) September 13, 2024
That is as bright as Venus!
Sky view from the northern hemisphere. pic.twitter.com/tXgj3LOZsP
¿Cuándo será visible el cometa del siglo?
A pesar del desafío que enfrentará el Tsuchinshan-Atlas, la posibilidad de que supere el perihelio con el Sol es alta, por lo que volvería a ser visible en dos oportunidades desde la Tierra.
La primera sería el domingo 29, cuando el hemisferio sur tendrá una oportunidad privilegiada de observar este cuerpo celeste en el cielo matutino, con una distancia angular de 23° del Sol, según el portal especializado Star Walk.
El Buró Central de Telegramas de Astronomía (CBAT), ubicado en Harvard, ha calculado que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS podría alcanzar hasta magnitud de -6.9, lo que lo haría casi 7 veces más luminoso que Venus en su fase más brillante. pic.twitter.com/mFmwlqOzjo
— Dr. Mario De Leo-Winkler (@mariodeleow) September 12, 2024
Y la segunda oportunidad sería el 12 de octubre, cuando alcanzaría su punto de máximo brillo. Este será el mejor momento para apreciarlo desde el hemisferio norte.
¿Por qué Tsuchinshan-Atlas es “el cometa del siglo”?
C/2023 A-3 Tsuchinshan-Atlas ha ganado popularidad y recibido el apodo de “el cometa del siglo” principalmente por ser un cometa no periódico. Esto significa que pasará por el sistema solar sólo una vez o tardará entre 200 a miles de años en volver a orbitar el Sol.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad