Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales son una amenaza cada vez mayor para la calidad del aire: Así se combatirán en Biobío

La contaminación del aire provocada por los incendios forestales estaría causando un incremento de materia nociva para el ser humano.

Así lo reveló un estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Washington y difundido a través de la revista científica Environmental Science & Technology, que demostró que el humo de los incendios forestales en Estados Unidos aumentó significativamente los niveles de contaminación del aire.

Ir a la siguiente nota

Principales hallazgos

La investigación recopiló datos desde el 2018 hasta el 2023, y evidenció que en el 25% de todos los días con niveles de ozono insalubres, hubo incendios forestales.

El estudio también encontró un aumento de materia particulada fina (también llamada PM2,5), lo que llevó a que la contaminación superara los estándares de salud comunes.

¿Qué son las PM2,5?

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos describe a las PM2,5 como partículas inhalables finas, cuyo nombre proviene de su diámetro de, por lo general, 2,5 micrómetros o menos.

El organismo afirma que estas materias contienen sólidos microscópicos y gotas de líquido tan pequeños que pueden inhalarse. Además, son capaces de provocar graves problemas de salud.

Así se combatirán los incendios forestales en Biobío

Ante la probabilidad de incendios forestales, de cara al inicio de la primavera, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Biobío, Rodrigo Jara, comentó que “estamos permanentemente trabajando y evaluando con los municipios la necesidad de construcción de cortafuegos”.

“Ya el 16 de agosto nosotros contactamos a los municipios para que nos informaran cuáles son los lugares donde ellos necesitan realizar mantención de los cortafuegos que fueron construidos durante la temporada pasada o construir nuevos cortafuegos”, añadió en declaraciones a TVU Noticias.

Jara aseguró que “nos preocupa toda la región (...) por lo tanto, nos preocupa que no existan ecosistemas boscosos que sean dañados por los eventuales incendios, que no haya infraestructura dañada y por sobre todo que no haya pérdidas humanas”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad