Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alejandro sepúlveda: Se espera una "súper ola de calor" que podría romper el récord de 38,3°C en Santiago

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, pronosticó que esta semana el centro del país vivirá una “súper ola de calor” con temperaturas extremas que en Santiago podrían superar el récord de 38,3°C alcanzado en enero de 2019.

¿Por qué se habla de una "súper ola de calor"?

Sepúlveda explica que esta denominación responde a tres características:

La primera es por “la amplitud geográfica que abarca” esta condición del tiempo; es decir, habrá calor “desde la región de Coquimbo hasta prácticamente la región de La Araucanía y de Los Ríos”. Esto significa que “gran parte del país estará bajo este patrón”.

Ir a la siguiente nota

En el litoral de la zona centro, que había permanecido con cielos nublados y hasta lloviznas, también subirá el termómetro hasta rondar los 30°C "al menos martes, miércoles y jueves”.

La segunda característica de la súper ola de calor se refiere a la extensión temporal, ya que "esto comenzaría este lunes y se extendería hasta, por lo menos, el próximo fin de semana. Es decir, la semana completa”.

La tercera y última característica se debe a que todo el día será caluroso. “No solamente se esperan jornadas de calor diurnas, con temperaturas máximas disparadas, sino también nocturnas; vale decir, noches muy cálidas. Por eso hemos denominado esto super ola de calor”, explicó.

¿Cómo impactará esta "súper ola de calor" a Santiago?

Sepúlveda recordó que “la semana pasada marcamos el sexto día más cálido en la historia” en la capital. “Es muy probable que el récord de 2019, de 38,3°C, la más alta en la historia de Santiago, esté también en juego”.

“El peak se espera para miércoles y jueves, donde la ola de calor podría rondar los 38, aunque en promedio esperamos 17 de mínima y 37 de máxima”, apuntó.

El especialista en meteorología explicó que “para tener una ola de calor diurna, necesitamos tres días por lo menos o más, con 33°C. Para tener una ola de calor nocturna, la temperatura debe estar con mínimas de 15,2°C hacia arriba”. Y esto es lo que podría ocurrir esta semana.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad