Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así será la expedición para examinar sedimentos de la explosión del volcán Chaitén

Este lunes 2 de septiembre iniciará una expedición, que planea estudiar los efectos de la erupción en el medio oceánico circundante del volcán Chaitén, a través del análisis de los sedimentos de la explosión, ocurrida hace 16 años, en la región de Los Lagos.

Así lo informó el Schmidt Ocean Institute, una organización de los Estados Unidos, dedicada a la investigación oceanográfica. Detallaron que dicha expedición estará encabezada por un grupo de científicos de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), e instituciones extranjeras.

Ir a la siguiente nota

El 2 de mayo de 2008, el volcán chileno Chaitén entró en erupción sin previo aviso, lanzando cenizas a 30 kilómetros de altura (...) Aunque la destrucción fue fácil de observar en tierra, los científicos aún no han examinado de cerca los efectos de la erupción en el medio oceánico circundante”, informó el instituto en un comunicado.

Así será la expedición

La expedición se efectuará entre el Seno de Reloncaví y el Golfo del Corcovado, según información de la Universidad de Chile, y los investigadores recorrerán el Golfo de Ancud y la costa de Chaitén.

El proyecto, que durará hasta el 23 de septiembre, fue bautizado como “Fuego y hielo: Interacciones volcánicas y glaciares”, y se centrará en la extracción y análisis de los sedimentos dejados tras la erupción del volcán Chaitén.

Esto con el fin de proporcionar información sobre el impacto de la actividad volcánica en los ecosistemas oceánicos y cómo estos les afectan en su recuperación.

“La investigación ampliará nuestro conocimiento de cómo la actividad volcánica afecta a los ecosistemas marinos y potencialmente reconstruirá el comportamiento volcánico en el sur de Chile en escalas de tiempo de miles de años”, aseguró la organización estadounidense.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad