¿Cuál es el origen del asteroide que acabó con los dinosaurios? Esto revela un nuevo estudio

El origen del asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, cuando impactó en la actual península de Yucatán, México, es hasta la actualidad uno de los más grandes enigmas relacionados con el final de esa era. Sin embargo, un grupo de científicos afirma haber descubierto de dónde provino.

Un estudio, encabezado por los geólogos Mario Fischer-Gödde y Carsten Münker, de la Universidad de Köln (Alemania), y difundido a través de la revista Science, descifró la interrogante, analizando los remanentes de la roca que marcó el límite entre los periodos cretácico y terciario.

De esta zona provino el asteroide

El análisis reveló que el causante de Chicxulub, nombre del cráter dejado tras el impacto del cuerpo celeste, fue un asteroide de tipo carbonáceo que se habría formado más allá de la órbita de Júpiter.

Concretamente, los expertos determinaron que el asteroide fue originario del sistema solar exterior. Al respecto, Fischer-Gödde aseguró, en declaraciones a la Universidad de Köln, que “la composición del asteroide coincide con la de los asteroides carbonáceos que se formaron fuera de la órbita de Júpiter en los inicios del sistema solar”.

Por su parte, Münker señaló que “nuestras investigaciones han demostrado que el impacto de un asteroide como el de Chicxulub es un acontecimiento muy raro y único en el tiempo geológico”.