¿Cuál es el origen del asteroide que acabó con los dinosaurios? Esto revela un nuevo estudio
- Por Megatiempo
El origen del asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, cuando impactó en la actual península de Yucatán, México, es hasta la actualidad uno de los más grandes enigmas relacionados con el final de esa era. Sin embargo, un grupo de científicos afirma haber descubierto de dónde provino.
Un estudio, encabezado por los geólogos Mario Fischer-Gödde y Carsten Münker, de la Universidad de Köln (Alemania), y difundido a través de la revista Science, descifró la interrogante, analizando los remanentes de la roca que marcó el límite entre los periodos cretácico y terciario.
Ir a la siguiente notaAn impact at Chicxulub 66 million years ago coincided with the extinction of the dinosaurs. Fischer-Gödde et al. use Ru isotopes in Chicxulub impact ejecta (the 'K-Pg boundary') to show the impactor was a carbonaceous #asteroid from the outer Solar System.https://t.co/Oedp1DsAPU pic.twitter.com/MREXpWa1Th
— Keith Smith (@DrKeithSmith) August 19, 2024
De esta zona provino el asteroide
El análisis reveló que el causante de Chicxulub, nombre del cráter dejado tras el impacto del cuerpo celeste, fue un asteroide de tipo carbonáceo que se habría formado más allá de la órbita de Júpiter.
Concretamente, los expertos determinaron que el asteroide fue originario del sistema solar exterior. Al respecto, Fischer-Gödde aseguró, en declaraciones a la Universidad de Köln, que “la composición del asteroide coincide con la de los asteroides carbonáceos que se formaron fuera de la órbita de Júpiter en los inicios del sistema solar”.
Por su parte, Münker señaló que “nuestras investigaciones han demostrado que el impacto de un asteroide como el de Chicxulub es un acontecimiento muy raro y único en el tiempo geológico”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadIn this week's #SciencePodcast🎙️, @mhc205 talks with research scientist Mario Fischer-Gödde about the origins of the giant asteroid thought to have killed off the dinosaurs 66 million years ago.
— Science Magazine (@ScienceMagazine) August 16, 2024
🎧 Listen here: https://t.co/Xhg7abRSdQ pic.twitter.com/DCasmJ3MGL