Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elevación posglacial: El "arma de doble filo" que podría frenar la pérdida de hielo en la Antártica

Una de las consecuencias del cambio climático más impredecibles y graves podría derivar por causa del deshielo en la Antártica, hecho que elevaría el nivel del mar. Ahora, un grupo de científicos ha propuesto una solución, aunque advierten que esta es “un arma de doble filo”.

A través de un estudio, liderado por Natalya Gómez, profesora y científico climático de la Universidad McGill (Canadá), los investigadores demostraron que la naturaleza podría “prevenir” la catástrofe que causaría el aumento del nivel de las aguas, a través de un fenómeno conocido como elevación posglacial.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es la elevación posglacial?

Los resultados, difundidos a través de la revista Science, revelaron que una reducción rápida de las emisiones de carbono llevaría a la elevación posglacial.

Se trata de un proceso que consiste en la elevación de la tierra que hay debajo del hielo en la Antártica, a medida que dicho hielo se derrita.

Esto ralentizaría el flujo del hielo hacia el océano, por lo que reduciría “la contribución de la Antártida al nivel global del mar en los próximos siglos hasta en un 40%”, reza el estudio.

 

Sin embargo, en caso de que las emisiones de carbono no se disminuyeran, lo que elevaría el promedio de temperaturas en el planeta, la elevación posglacial “no será suficiente para frenar el rápido deshielo. En su lugar, empujará más agua del océano lejos de la Antártica”, por lo que acabaría por ser un “arma de doble filo”, según los autores.

Consecuencias del deshielo de la Antártica

“Dado que casi 700 millones de personas viven en zonas costeras y que el coste potencial de la subida del nivel del mar alcanzará los billones de dólares a finales de siglo, es crucial comprender el efecto dominó del deshielo antártico”, comentó Gómez, en declaraciones a la Universidad McGill.

Añadió que “nuestras conclusiones demuestran que, aunque es inevitable cierto aumento del nivel del mar, la adopción de medidas rápidas y sustanciales para reducir las emisiones (de carbono) podría evitar algunos de los efectos más destructivos del cambio climático, sobre todo para las comunidades costeras”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad