Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El asteroide más peligroso del sistema solar que pondría en riesgo a nuestro planeta: ¿Bennu impactará contra la Tierra?

Bennu, uno de los asteroides más antiguos de la galaxia, podría poner en riesgo a la vida en la Tierra, dado que existe una posibilidad de que esta roca espacial impacte contra nuestro planeta en un futuro no muy lejano.

Según información de la NASA, este cuerpo celeste tiene la mayor probabilidad conocida de chocar con la Tierra en los próximos 200 años. En caso de que esto ocurriera, provocaría terremotos y una onda expansiva que afectaría zonas ubicadas a cientos de kilómetros del sitio de impacto.

Ir a la siguiente nota

El asteroide más peligroso del sistema solar

Descubierto el 11 de septiembre de 1999, el asteroide 101955 Bennu, de 492 metros de diámetro, es un cuerpo celeste rico en material de carbono. Recientemente se comprobó que contiene compuestos de las primeras eras del sistema, además de fosfato de magnesio y sodio, lo que sugiere que formó parte de un océano.

Si bien este representa un objeto de estudio primordial, la agencia espacial estadounidense también lo considera como el asteroide más peligroso del sistema solar, junto a otro llamado 1950 DA.

¿Qué tan probable es que Bennu impacte contra la Tierra?

Un estudio, encabezado por el experto en asteroides del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Davide Farnocchia, y difundido a través de la revista científica Icarus, reveló que la probabilidad de que Bennu impacte contra nuestro planeta, hasta el año 2300, es menor al 1%.

Asimismo, se calculó su trayectoria con base en datos de la sonda OSIRIS-REx y se estimó que el 24 de septiembre del 2182 será la fecha más significativa en cuanto a una colisión, con una probabilidad de 0,037% aproximadamente.

China se prepara para un posible impacto

No obstante, científicos chinos plantearon una alternativa para combatir esta posible amenaza: un impactador cinético ensamblado (AKI, por sus siglas en inglés) para desviar el curso de Bennu.

Este plan consiste en el lanzamiento sincronizado de 23 cohetes tipo “Long March 5” que, según la investigación del equipo de expertos, desviarían el asteroide de su órbita y por consiguiente de su hipotética dirección hacia la Tierra.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad