Investigadora chilena descubre en Magallanes vestigios del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios

En Cerro Guido y el valle del Río de las Chinas, en la región de Magallanes, se encontraron vestigios del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios, lo que le posiciona como la zona más austral donde se ha estudiado el límite cretácico paleógeno (K/Pg).

Así lo evidenció una investigación encabezada por la geóloga del Instituto Antártico Chileno (Inach), doctora Leslie Manríquez Márquez, cuyos resultados fueron difundidos a través de la revista científica Cretaceous Research.

Al respecto, Manríquez comentó, en declaraciones al Inach, que “en la región austral, se destaca la presencia del elemento iridio, que es muy escaso en la corteza terrestre, pero abundante en los meteoritos”.

¿Qué es el límite K/Pg?

“Límite K/Pg” es el término usado para referirse al punto que divide dos eras en específico: La mesozoica (era de los dinosaurios) y la cenozoica, a partir de uno de los más grandes eventos de extinción masiva del que se tenga registro en la Tierra.

Este sucedió hace aproximadamente 66 millones de años, cuando un asteroide impactó en la península de Yucatán, México, y se estima que acabó con tres cuartas partes de la vida en el planeta.