Así se prepara Japón para un megaterromoto: Experto chileno asegura que "lo más probable es que no pase nada"
- Por Megatiempo
Este jueves 8 y viernes 9 de agosto se registraron dos terremotos (magnitud 7,1 y 5,3, respectivamente) en Japón. En consecuencia, las autoridades advierten que un megaterremoto podría ocurrir en el país y están preparándose con un innovador método.
El investigador del Laboratorio Geotsunami, de la Universidad Católica de Valparaíso, Matías Carvajal, explicó que “la alerta que emitió Japón está diciendo que la probabilidad de que haya un terremoto en los próximos días es más alta de lo normal, aunque sigue siendo muy baja”.
Precisó que “cuando ocurre un terremoto de una magnitud de siete hacia arriba, lo que hace este movimiento es comprimir o estirar las rocas que están cerca, lo que puede adelantar la ocurrencia del próximo terremoto en zonas aledañas”.
Sin embargo, asegura que, en el caso de la nación asiática, “lo más probable es que no pase nada”.
Así se prepara Japón para el megaterromoto
Carvajal destacó el método usado por Japón para predecir un posible megaterremoto: “Básicamente, les está diciendo a los japoneses que, dado este terremoto de magnitud 7,1, se elevan las probabilidades de que ocurra un evento de características mayores en los próximos días (...) esto da la oportunidad a personas vulnerables de evacuar en forma preventiva o adoptar las medidas que estimen convenientes”.
Dicho método, explicó el investigador, consiste en la medición y registro de deformaciones y desplazamientos en la superficie terrestre con sensores GPS muy sensibles y precisos.
¿Dónde ocurren más terremotos?
Cerca del 90% de los terremotos ocurren en el cinturón de fuego del pacífico. Se le llama así a un área de más de 40 kilómetros, que abarca zonas como Los Andes, en Chile, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.
El último megaterremoto en el país nipón ocurrió el 11 de marzo de 2011 y tuvo una magnitud de 9,1 en escala de Richter.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad