Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto provocó la floración invernal en el desierto de Atacama: ¿Habrá Desierto Florido este año?

Precipitaciones otoñales, de las que cayeron cerca de 11 milímetros (mm) de agua, derivaron en una floración invernal en algunos sectores del desierto de Atacama que, por primera vez desde el 2015, presentaron este inusual evento.

Así lo informó el biólogo del Departamento de Áreas Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), César Pizarro Gacitúa, e indicó que esto no significa que el fenómeno del Desierto Florido se haya adelantado, ya que usualmente ocurre en primavera.

Ir a la siguiente nota

¿Habrá Desierto Florido este año?

Para que haya un Desierto Florido se necesitan precipitaciones sobre 15 mm en el período invernal (...) para que se generen campos de flores desde septiembre a noviembre”, explicó Pizarro Gacitúa.

Añadió que “si llegan a haber precipitaciones, de aquí a la primera quincena de agosto, en alguna zona de la región de Atacama, podríamos hablar de que puede existir un fenómeno de Desierto Florido”.

La Niña amenaza la floración en el desierto de Atacama

A pesar de la floración invernal, el desarrollo del fenómeno de La Niña podría hacer que el desierto florido no aparezca este año, debido a la sequía que acompaña a este.

Esto derivaría en que predomine la sequía y, por ende, el desierto no tendría la humedad necesaria para que germinen las flores.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad