Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bombardean nubes para combatir la sequía en Coquimbo: Esperan incrementar un 23% las precipitaciones

Con el fin de mejorar la situación de estrés hídrico que atraviesa la región de Coquimbo, la Junta de Vigilancia de Río Elqui (JVRE) ejecutó el método aéreo de su programa de estimulación de lluvias, un bombardeo de nubes.

Este plan consiste en utilizar yoduro de plata en una solución sobreenfriada para inducir la precipitación artificialmente desde un avión, de acuerdo con información compartida a través de su portal web.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo lograrán que llueva en Coquimbo?

“El programa de estimulación de lluvias trazará trayectorias específicas dentro de polígonos de trabajo definidos, con el objetivo de incrementar las precipitaciones en invierno”, dijo al respecto Alex Cortés, ingeniero subdelegado del río de la JVRE.

Cortés aseguró que “los estudios indican un incremento del 10% en las precipitaciones con métodos tradicionales y este programa permitiría superar el 23%”.

Sequía en Coquimbo

Recientemente, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) actualizó su reporte sobre el estado actual de los embalses en Coquimbo; en este informaron que solo hay un 9% de agua embalsada en toda la región.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad