"Precipitaciones de diversa intensidad": Temporal mantiene bajo bajo advertencia agrometeorológica a ocho regiones
- Por Megatiempo
Ocho regiones fueron decretadas bajo advertencia agrometeorológica por el temporal que dejará el nuevo sistema frontal que llegó al país y que se intensificará por un río atmosférico, ubicado entre categoría 4 y 5.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió el anuncio, donde asegura que se producirán precipitaciones de diversa intensidad en regiones de la zona centro y sur del país entre el jueves 1 y el viernes 2 de agosto.
Las autoridades explicaron que este evento será "consecuencia de la aproximación y presencia del un sistema frontal frío".
¿Cómo serán las lluvias de este jueves?
La advertencia indica que desde la región de Coquimbo a O’Higgins se presentarán precipitaciones normales a moderadas en corto período de tiempo, desde la madrugada del jueves 1 hasta la tarde del viernes 2 de agosto.
Mientras que desde el Maule al norte de la región de La Araucanía (provincia de Malleco), entre las horas de la madrugada del jueves 1 y la mañana del viernes 2, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma 0°C alta.
Advertencia Agrometeorológica: [30/jul 14:37] PRECIPITACIONES NORMALES A FUERTES PARA LAS REGIONES DE COQUIMBO AL NORTE DE LA ARAUCANÍA pic.twitter.com/Pc7OMY8UYX
— MeteoChile (@meteochile_dmc) July 30, 2024
Alerta por vientos intensos
Este sistema frontal trae además viento de 40 a 60 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h en las costas de la región de Valparaíso al sur, desde la tarde del miércoles a la tarde del jueves.
Desde la cordillera de Coquimbo al sur, los vientos se ubicarán entre 60 y 80 km/h junto a rachas de 90 km/h hasta la madrugada del viernes.
Recomendación para los agricultores
MeteoChile publicó además varias recomendaciones para los agricultores, para que puedan proteger sus huertos.
Para este miércoles aconsejan:
- Aprovechar para terminar preparaciones de suelo, siembras y trasplantes.
- Terminar labores de mantención de los huertos.
- Trasladar insumos y animales.
- Si es posible, habilite mecanismos o sistemas de recolección y conducción de aguas lluvias, para su posterior aprovechamiento en los cultivos.
- Preparar y habilitar surcos de drenaje y zanjas de infiltración en el caso que corresponda.