Este día se acercará "el cometa del siglo" a la Tierra: ¿Podrá ser visto desde Chile?

C/2023 A-3 (Tsuchinshan-Atlas) es el nombre de un cometa que ganó popularidad en los últimos meses y, gracias al espectáculo visual que podría otorgar en el último trimestre del año, recibió el apodo del "cometa del siglo".

Se atribuye el descubrimiento de este cuerpo celeste, que ya es visible desde ambos hemisferios del planeta (con la ayuda de un telescopio), al Observatorio de la Montaña Púrpura (Tsuchinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas).

¿Por qué le llaman el "cometa del siglo”?

El C/2023 A-3 recibe la letra “C” en su nombre por ser un cometa no periódico, lo que significa que pasará por el sistema solar solo una vez o tardará entre 200 a miles de años en volver a orbitar el Sol, de acuerdo a información del portal especializado en astronomía, Star Walk.

Por ello, en los próximos meses, cuando alcance su punto máximo, será una oportunidad única en la vida para observarlo a simple vista

¿Cuándo podrá ser visto?

Se espera que el “cometa del siglo” se acerque a 0,48 unidades astronómicas (72 millones de kilómetros, aproximadamente) de la Tierra alrededor del 12 de octubre.

Es posible que este sea más brillante que cualquier otro cometa visto recientemente. Sin embargo, nuevos estudios señalan que este podría desintegrarse antes de su perihelio, el 27 de septiembre.

¿Podrá ser visto desde Chile?

En caso de superar su máximo acercamiento al Sol sin desintegrarse, el C/2023 A-3 (Tsuchinshan-Atlas) podría distinguirse perfectamente, según información de la revista National Geographic.

Su visibilidad será mayor en Chile en horas del amanecer y atardecer.