Científicos aseguran que la Luna se aleja de la Tierra: ¿Cómo afectará a nuestro planeta?

Un grupo de investigadores descubrió que hace 1.400 millones de años un día en la Tierra duraba alrededor de 18 horas y que, hasta la actualidad, la Luna es responsable de hacer que esta cifra sea cada vez mayor.

Un estudio, encabezado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y publicado en la revista PNAS, señala que el movimiento de la Tierra en el espacio es influido por los demás cuerpos astronómicos (la Luna y otros planetas), que ejercen fuerza sobre ella.

¿Cómo influye la Luna en el movimiento de la Tierra?

Los expertos afirman que, hace miles de millones de años, la Luna modificó la forma en que la Tierra giraba alrededor de su eje debido a su cercanía. Desde entonces, nuestro planeta y el satélite se han alejado uno del otro, paulatinamente.

En palabras de Stephen Meyers, investigador principal del estudio, “a medida que la Luna se aleja, la Tierra es como un patinador artístico que gira y se ralentiza al estirar los brazos”.

¿La Luna seguirá alejándose de la Tierra?

El estudio de Meyers, que se efectuó con un método estadístico combinando la teoría astronómica conocida con la observación geológica, reveló que actualmente la Luna se aleja de la Tierra a un ritmo de 3,82 centímetros por año.

Los científicos determinaron que esto "significa que, en 200 millones de años, los días terrestres durarán 25 horas".