Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto fue lo que pasó en el volcán Villarrica: Autoridades descartan una erupción mayor "en el corto a mediano plazo"

A pesar de las explosiones registradas en el volcán Villarrica, el pasado domingo 21 de julio y otras ocurridas en fechas anteriores, "no se proyecta una erupción mayor en el corto a mediano plazo".

Así lo afirmó el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, a través del portal de Emol.

Ir a la siguiente nota

Comentó que las explosiones “parecen tener relación con bloqueos internos en el conducto de salida del material volcánico, particularmente gas, que hace que se sobrepresione y que genere una explosión que tiene un impacto en el entorno inmediato del cráter”.

¿Qué pasó en el volcán Villarrica?

El domingo 21 de julio hubo dos explosiones en el volcán Villarrica. La primera ocurrió alrededor de las 13:49 y se estima que la columna de cenizas que expulsó alcanzó los 320 metros sobre el punto de emisión.

La segunda explosión, que se produjo poco menos de una hora después de la primera (14:38), registró una columna de cenizas de 780 metros de altura.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene una alerta amarilla por actividad volcánica en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, de la región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, de la región de Los Ríos.

No se espera una erupción mayor

En un video difundido en la red social X, Álvaro Amigo señaló que el anterior evento “sí tiene un impacto directo en las zonas circundantes al volcán”, a pesar de ser “actividad relativamente menor”.

También aseguró que “todos los parámetros de monitoreo se mantienen en niveles relativamente bajos a moderados” y “no se está evaluando un cambio de alerta por una erupción mayor”.

Actividad del volcán Villarrica en julio

Previo a las explosiones del domingo, el Sernageomin registró otras dos explosiones en el volcán Villarrica en este mes.

La primera sucedió el 5 de julio: fue descrita como una “emisión de cenizas y gases, que no superó los 100 metros de altura, y mantuvo su actividad sísmica baja”.

El 10 de julio lanzó material a una distancia de 500 metros radiales al cráter, con material volcánico que descendió a más de un kilómetro.

¿Habrá más explosiones?

En una edición del programa Megatiempo, el geofísico Cristián Farías comentó que “es difícil saber” si habrá otra explosión en el volcán Villarrica. No obstante, señaló que cuando está en alerta amarilla “puede recrudecer rápido o puede calmarse paulatinamente”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad