Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos muestra señales de que está alterado": Así quedó el volcán Villarrica tras la explosión

El 10 de julio se registró una explosión en el volcán Villarrica, en la que lanzó material a una distancia de 500 metros radiales al cráter. Situación por la que el geofísico Cristián Farías considera que “nos muestra señales de que está alterado”.

“Los volcanes siempre nos dejan huellas y este caso no es la excepción”, comentó Farías en un video difundido a través de sus redes sociales, donde observó el estado del volcán más activo de Chile.

Ir a la siguiente nota

Así quedó el volcán Villarrica tras la explosión

Este evento, que mantiene en alerta amarilla a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y Panguipulli, en la región de Los Ríos, dejó una “mancha” que se extiende en los faldeos del volcán.

El experto explicó que, tras la explosión, el material volcánico arrojado “rodó a más de un kilómetro (...) uno ve cómo en el cono del volcán va bajando una mancha negra, que es justamente por donde fue rodando toda esta cantidad de roca que se lanzó en la explosión”.

¿Habrá más explosiones en el volcán Villarrica?

En una edición del programa Megatiempo, Farías comentó que “es difícil saber” si habrá otra explosión en el volcán Villarrica. No obstante, señaló que cuando está en alerta amarilla “puede recrudecer rápido o puede calmarse paulatinamente”.

Reducen el perímetro de seguridad

En una nueva evaluación de la actividad del volcán, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) modificó la zona de peligro a un radio de 1,5 kilómetros desde el centro del cráter activo.

Y además se mantiene el nivel de alerta técnica amarilla para el volcán Villarrica. El reporte indicó que este análisis también se hizo en terreno, donde se evidenció de "que el lago de lava se encuentra cerca de la superficie generando actividad explosiva que impacta zonas cercanas al cráter".

Busca aquí el pronóstico de tu localidad