Advierten sobre probables tormentas de arena durante tres días: Estas son las regiones bajo alerta
- Por Megatiempo
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico por viento normal a moderado, con probabilidad de tormentas de arena, en dos regiones del país y que podrían extenderse por tres días.
Se espera que esto ocurra desde la tarde del viernes 19 hasta la noche del domingo 21 de julio, causado por una condición sinóptica denominada “corriente de chorro”.
Estas son las regiones bajo alerta
De acuerdo con el reporte, las zonas de cordillera costa y cordillera de la región de Antofagasta y la cordillera de la región de Atacama, serán las afectadas por el fenómeno.
#Aviso A272/2024: [16/jul 14:08] Viento Normal a Moderado en zonas de las regiones de Antofagasta y Atacama https://t.co/Tb2X1RqpoQ pic.twitter.com/h4lXbYQs2w
— MeteoChile (@meteochile_dmc) July 16, 2024
Aunado a esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) también declaró dos alertas tempranas preventivas.
Una de las alertas corresponde a la región de Antofagasta y la otra a las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, región de Atacama.
#SENAPREDAtacama Se declara #Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen por viento.https://t.co/6jVwbH2dmJ pic.twitter.com/HD39db4Wqv
— SENAPRED (@Senapred) July 16, 2024
¿Por qué se forman tormentas de arena?
Alrededor de 2.000 millones de toneladas de polvo entran en la atmósfera cada año, según cifras de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), difundidas en su boletín anual sobre los peligros y los efectos de las tormentas de arena y polvo.
Este proceso “oscurece los cielos y perjudica la calidad del aire en regiones que pueden estar a miles de kilómetros de distancia y afecta a las economías, los ecosistemas, el tiempo y el clima”.
No obstante, la OMM aclara que “gran parte de esto es un proceso natural, pero otra gran parte es el resultado de una mala gestión del agua y la tierra”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadWMO's annual report on the incidence of sand and dust storms, as well as their impacts on society, shows that dust concentrations in the worst hit areas in 2023 were above the long-term average, but slightly lower than 2022.
— World Meteorological Organization (@WMO) July 12, 2024
🗣️ #SDSDay
🔗 https://t.co/nhDhObgGyz pic.twitter.com/LnY3NWgtpe