Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más cálidas que en el litoral central: Esta es la temperatura del mar en las playas de Iquique

La costa del norte de Chile recibe a cientos de bañistas las primeras semanas de cada año y es que sus aguas son reconocidas por ser más cálidas que las del litoral central.

Las playas de la ciudad Iquique, en la Región de Tarapacá, son unas de las favoritas para capear del calor en verano, tanto por los iquiqueños como por los turistas.

Ir a la siguiente nota

A diferencia de la Región de Valparaíso, donde la temperatura del mar oscila entre 14,1 °C y 14,9 °C, según datos del Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (Shoa), en la capital de Tarapacá los balnearios tienen aguas con temperaturas más altas.

Playa Brava de Iquique (Wikimedia)
Playa Brava de Iquique (Wikimedia)

 

¿Cuál es la temperatura del agua en las playas de Iquique?

Según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), en Iquique solo hay dos playas aptas para el baño en el verano de 2024 y son las siguientes:

  • Playa Cavancha

Esta bahía, que presenta un oleaje suave y arenas blancas, está ubicada en el corazón de Iquique. Cuenta con una temperatura superficial del mar de 17,1 °C, de acuerdo con el Shoa, por lo que se le considera como la más cálida de la zona.

 

Playa Cavancha de Iquique (Sebastián Bracho)
Playa Cavancha de Iquique (Sebastián Bracho)

 

  • Playa Chanavayita

Se ubica a tan solo 20 minutos del aeropuerto de Iquique, por lo que al llegar en avión podrás visualizarla. Sus aguas son más frías, pues según la estación de Patache del Shoa, que le queda a un par de kilómetros, marca en estas fechas una temperatura de 15,7 °C, por lo que solo acepta a los más valientes.

Aunque playa Brava no está incluida en el listado de las playas habilitadas para el baño de acuerdo con la Directemar, también suele ser visitada para disfrutar del verano.

Tal como su nombre lo sugiere, el oleaje en este balneario es "bravo" y la recomendación de las autoridades es acudir a balnearios habilitados para el baño.