¿Un asteroide podría chocar con la Tierra? Así se prepara la NASA para un posible impacto
- Por Megatiempo
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) organiza, cada dos años, simulacros de impactos de asteroides en la Tierra, con el objetivo de tomar previsiones ante esta posibilidad.
Este año, realizaron el ejercicio tomando como referencia el “descubrimiento” de un asteroide hipotético, que tendría una probabilidad estimada del 72% de impactar contra la Tierra en 14 años, informó la agencia espacial estadounidense.
"Fue un ejercicio de simulación de gran éxito, con casi 100 participantes de organismos gubernamentales estadounidenses y, por primera vez, expertos internacionales en defensa planetaria", afirmó Terik Daly, coordinador del ejercicio y miembro del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.
¿Es posible que un asteroide impacte contra la Tierra?
La NASA afirma que no existe ningún asteroide que suponga un peligro para la Tierra, además de que es “muy poco probable que un gran asteroide impacte en un futuro previsible”.
No obstante, han creado una aplicación interactiva, a la que llaman “Eyes on Asteroids”, donde se puede monitorear el estado de todos los asteroides conocidos en tiempo real.
On International #AsteroidDay—and every day—we're keeping our eyes on the skies to protect our planet against any potential impacts.
— NASA (@NASA) June 30, 2024
No known asteroids pose a threat to Earth, but you can watch along with us using our interactive Eyes on Asteroids tool: https://t.co/yJBeed7237 pic.twitter.com/z5SkLMn3dx
Dos asteroides pasaron cerca de la Tierra
A finales de junio, concretamente el jueves 27 y sábado 29, dos asteroides pasaron cerca de la órbita terrestre, uno de ellos de gran tamaño.
El cuerpo celeste 2011 UL21, con 2130 metros de diámetro, pasó a 6,6 millones de kilómetros de la Tierra; mientras que el otro asteroide, de nombre 2024 MK, en su punto más próximo, se acercó al planeta un 25% más que la Luna.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadPics or it didn't happen!
— NASA JPL (@NASAJPL) July 3, 2024
JPL scientists tracked two asteroids that safely flew past Earth recently and used the Deep Space Network to capture images, including this view of Asteroid 2024 MK.
See the second asteroid and its surprise moonlet: https://t.co/fFbU6KDuqJ pic.twitter.com/e8bIR2QiEa