Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales: Estas son las recomendaciones para los grupos de riesgo

Los incendios forestales son una grave amenaza en Chile durante los meses de verano, donde condiciones como las altas temperaturas, el viento y la humedad, favorecen la propagación de estos siniestros, los que, en un 99% son generados por acción humana.

El Ministerio de Salud (Minsal) explica que “los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación. Estos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente”.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Los incendios forestales afectan tanto al medio ambiente como a los habitantes de las zonas impactadas y hay ciertos grupos de la población que están expuestos a mayores riesgos cuando se producen los incendios.

Se trata de “embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos” y con problemas respiratorios en general, explica la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

Incendio forestal (Unsplash)
Incendio forestal (Unsplash)

 

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas que son emanadas por la vegetación y los materiales que se quemaron, por lo que su inhalación puede ser perjudicial para las personas, sobre todo en los grupos de riesgo.

Principales recomendaciones ante la presencia de humo

El Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Minsal recomienda a las personas que se encuentren en una zona con presencia de fuego, humo o cenizas, evitar realizar actividades físicas o exponerse al humo de forma directa, especialmente a los que integran los grupos de riesgo.

En caso de permanecer dentro de su residencia, las personas deben cerrar las puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio, y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.

En caso de presentar dificultad para respirar, mareo o conjuntivitis, se recomienda llamar al número de salud responde 600 360 777, o acudir al centro de salud más cercano.

La Conaf asegura que “en Chile los incendios forestales son causados principalmente por las personas debido a negligencias, descuidos en el uso del fuego o mala intención”.