Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

México en alerta: Huracán Beryl bajó a categoría 3 tras dejar a Jamaica sin servicio eléctrico

El huracán Beryl se debilitó este jueves a categoría tres y se dirige actualmente hacia México y las Islas Caimanes tras causar al menos siete muertos y daños considerables en el sureste del Caribe y en Venezuela.

Beryl, un huracán particularmente potente para el inicio de esta temporada, se debilitó en una tormenta de categoría tres sobre una escala de cinco, con vientos sostenidos de hasta 200 km/h, indicó el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ir a la siguiente nota

El NHC espera que "alcance o se acerque a la intensidad de huracán mayor" a su paso por las Islas Caimán, y ha advertido de "vientos fuertes y destructivos y una peligrosa subida del nivel del mar".

El NHC indicó que Beryl seguirá siendo un huracán cuando toque tierra en la península mexicana de Yucatán.

Así es un huracán categoría 3

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, explicó que un huracán de categoría 3 genera vientos de los 155 km/h a 117 km/h.

Advirtió sobre los efectos desvatadores de las marejadas. "Lo más mortal, estadísticamente hablando, cuando tenemos tifones, ciclones tropicales o huracanes son las marejadas ciclónicas", aseguró.

México cierra escuelas y abre refugios

Las autoridades del sureste de México cerraron ya escuelas y alistaron un centenar de refugios para la población. También anunciaron el despliegue de cientos de militares y técnicos para las líneas eléctricas.

Beryl ya ha dejado al menos siete muertos a su paso con tres fallecidos en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según las autoridades locales.

Su paso por la isla de Jamaica dejó a más de 400.000 habitantes sin electricidad el miércoles.

En un video publicado en redes sociales, el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, pidió a los habitantes "respetar las órdenes de evacuación".

También "imploró" a todas las personas que viven en zonas inundables a acudir a "un refugio, o a un terreno más seguro".

En República Dominicana, fotógrafos de AFP vieron formarse enormes olas frente a la costa de la capital, Santo Domingo.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad