Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el informe actualizado del estado de los embalses tras paso de los sistemas frontales: Así están los de Coquimbo

Las lluvias del primer semestre del año favorecieron la situación de los embalses en el país, de acuerdo a información compartida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comunicó que los embalses acumularon 6.398 millones de metros cúbicos en lo que va del año, lo que supone un 17% más que en 2023 y 14% más que el promedio entre 1991 y 2020.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, destacó la actualidad del embalse Los Aromos, ubicado en la región de Valparaíso, y El Yeso, ubicado en la Región Metropolitana, que están al 100% y 89% de su capacidad máxima, respectivamente.

Sequía en Coquimbo

En el caso de la región de Coquimbo, que se mantiene bajo estrés hídrico, asguró: "Tenemos una infraestructura de embalses muy importante, y que, lamentablemente, es una de las regiones más afectadas por la situación de sequía. Esto se traduce en una disponibilidad de agua en los embalses, que si bien ha mejorado, todavía es baja”.

Añadió que “todos los embalses en Coquimbo pese a que han mejorado respecto a lo que era el mes de mayo, todavía están con una disponibilidad bastante disminuida respecto al tamaño de la infraestructura que tenemos”.

Así están los embalses de Coquimbo

Según datos del MOP, la situación de los embalses de la región de Coquimbo continúa siendo crítica. Señalan que, de los ocho que monitorea la Dirección General de Aguas (DGA), seis siguen con menos del 20% de su capacidad.

Solo El Bato (30%) y Corrales (52%) superan el promedio de esa estadística, de acuerdo al último informe hidrometeorológico de la DGA, mientras que La Paloma (4%), el más grande de la región, es el más afectado.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad