NASA detecta exoplaneta con extremas temperaturas: La mitad de su superficie es lava
- Por Megatiempo
El planeta HD 63433 d, ubicado a 73 años luz de la Tierra, ha revelado un sorprendente secreto: la mitad de su superficie está compuesta de lava ardiente.
Descubierto en 2023 gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, este fascinante mundo ha capturado la atención de los científicos con su característica única, según dio a conocer recientemente la NASA.
La agencia espacial indicó que este exoplaneta gira en torno a una estrella diferente a la nuestra, es apenas 1,1 veces más grande que la Tierra y su órbita solo dura 4,2 días, debido a lo cerca que se encuentra de la enana amarilla.
El planeta que es mitad lava
Una característica notable del HD 63433 d es su rotación sincrónica, lo que hace que un lado de su superficie está constantemente expuesto a la radiación de su estrella tipo G, mientras que el otro permanece en una perpetua oscuridad.
El contraste extremo de condiciones atmosféricas y su proximidad a la enana amarilla provocan que la mitad de este planeta sea de lava con temperaturas de hasta 1.257 grados Celsius, lo que supera ampliamente los 1093 grados Celsius que puede alcanzar el magma terrestre.
Aunque HD 63433 d comparte algunas similitudes con la Tierra, como su tamaño relativamente parecido, la NASA explica que sus atmósferas son completamente distintas y el exoplaneta tiene apenas una edad de 400 millones de años, una cifra insignificante en comparación con los 4,5 billones de años que tiene la Tierra.