Dos asteroides pasarán cerca de la Tierra en menos de 48 horas: ¿Es posible que impacten contra nuestro planeta?

Una singular sucesión de eventos astronómicos ocurrirá en los próximos días: dos asteroides pasarán cerca de la Tierra con menos de 48 horas entre uno y el otro.

Así lo informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que también detalló que estos cuerpos celestes orbitarán próximos a la Tierra entre el jueves 27 y el sábado 29 de junio.

¿Qué asteroides se acercarán a la Tierra esta semana?

El primero de los asteroides que “navegará” en las cercanías de nuestro planeta lleva por nombre 2011 UL21.

Su punto más cercano de aproximación acontecerá el jueves a las 16:15 (hora de Santiago), cuando estará a 6,6 millones de kilómetros de la Tierra.

Fue descubierto el 17 de octubre del 2011 y cuenta con unos 2130 metros de diámetro. Es más grande que el 99% de los objetos cercanos a la Tierra conocidos, de acuerdo con la ESA.

Después, concretamente a las 09:46 (hora de Santiago) del sábado, el asteroide 2024 MK pasará a 290 mil kilómetros de la superficie terrestre. Quiere decir, aproximadamente un 25% más cerca de la Tierra que la órbita lunar.

Este cuerpo celeste fue descubierto el 16 de junio del presente año y tiene un diámetro entre 120 y 260 metros.

¿Es posible que impacten contra nuestro planeta?

La ESA asegura que las probabilidades de que alguno de los asteroides impacte contra la superficie terrestre son nulas. Sin embargo aclara que un impacto de un cuerpo como 2024 MK podría “causar daños considerables si lo hiciera”.

“Su descubrimiento justo una semana antes de que pase volando junto a nuestro planeta pone de relieve la necesidad permanente de mejorar nuestra capacidad para detectar y vigilar los objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos”.

Día del asteroide

El paso de estos asteroides coincidirá con la celebración del Día Internacional de los Asteroides.

Se celebra el 30 de junio de cada año, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha para concienciar al público sobre el peligro del impacto de los asteroides, de acuerdo con la revista National Geographic.