Las marcas de agua embotellada con mayor cantidad de microplásticos en Chile, según estudio
- Por Megatiempo
La presencia de las partículas de plástico en el agua y otros alimentos se ha convertido en una preocupación mundial durante los últimos años por su aparición en el cuerpo humano, específicamente en órganos como el hígado, los riñones y el torrente sanguíneo.
Esta es la razón que llevó a los investigadores de la Universidad de Chile a realizar un estudio científico para conocer las cantidades de microplásticos en ocho marcas de agua embotellada, con el fin de “contribuir a un problema del que aún se sabe poco y no ha sido abordado desde la política pública”, indicó Fallon Nacaratte, investigadora principal de este trabajo.
¿Cómo se estudió la presencia de microplásticos en el agua embotellada?
Tal como publicó la Universidad de Chile, esta investigación se llevó a cabo en 2022 y fue publicada en la revista internacional Environmental Pollution, con la creencia de que el agua embotellada suele contaminarse por la poca durabilidad y resistencia de los materiales usados para las botellas y las tapas.
Para estimar la concentración de los diminutos trozos de plástico por cada litro, se utilizaron técnicas de microscopía de fluorescencia y tinción con Rojo de Nilo.
Las marcas de agua con más microplásticos
Los resultados de la investigación revelan que las ocho marcas de agua con mayor cantidad de microplástico son:
- Pura Agua: Promedio de 633 partículas estimadas por litro.
- Pure Life: Promedio de 475 partículas estimadas por litro.
- Benedictino: Promedio de 450 partículas estimadas por litro.
- Puyehue Bio: Con 392 partículas estimadas promedio por litro.
- Andes Mountain: Promedio de 359 partículas por litro.
- Puyehue: Promedio de 342 microplásticos por litro..
- Cachantún: Índice de 333 micropartículas de plástico.
- Vital: Índice de 242 micropartículas de plástico por litro de agua.
El estudio señala que, actualmente, Chile tiene la Ley 21.368 que regula la entrega de plásticos de un solo uso y la Ley 20.920 (Ley REP) que se enfoca en la gestión de residuos; sin embargo, un ciudadano común podría consumir entre 160 y 270 partículas de menos de 5 milímetros por cada kilogramo de su peso corporal durante un año.