Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia a medianoche en Santiago: Llega nuevo sistema frontal asociado con viento desde Atacama al sur

El segundo sistema frontal de esta semana llega al país la tarde de este sábado. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que traerá lluvia desde la región de Atacama hacia el sur. 

El meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC, Andrés Moncada, explicó las características del nuevo fenómeno.

Ir a la siguiente nota

“Este sistema frontal ingresaría el sábado en la noche con precipitaciones, incluso va a alcanzar el tramo sur de la región de Atacama. Estamos esperando que haya algunas precipitaciones en el sector de Huasco, en la costa, y en Vallenar”, precisó.

Lluvias en Santiago

Moncada aseguró que "particularmente en Santiago  las precipitaciones van a comenzar cerca de la  medianoche del día sábado y alcanzan su mayor intensidad durante la madrugada del domingo y se debería extender hasta las primeras horas de la mañana".

El resto del domingo continuará con precipitaciones aisladas e intermitentes. El experto indicó que esperan que el Gran Santiago caigan entre 20 a 25 milímetros de agua; en el sector Oriente hasta 30 milímetros, al igual que en San José de Maipo

Vientos en la costa

Otra característica de este sistema frontal es que además traerá viento importante. “Estamos esperando rachas promedio de 25 a 40 Km/h, pero podrían llegar a 60 Km/h en sectores costeros”.

El meteorólogo informó que en “Valparaíso, por ejemplo, debería recibir viento desde la tarde del sábado y gran parte del día domingo”.

En la Región Metropolitana podrían ser de hasta 50 Km/h desde el mediodía del sábado hasta la noche del domingo. "El centro de Santiago debería recibir rachas en torno a los 35 Km/h", destacó. 

Nieve en la cordillera

Este nuevo fenómeno meteorológico tendrá una isoterma más baja respecto al sistema frontal que afectó a la zona centro sur.

“La isoterma 0 partiría desde 3200 metros, así que las primeras precipitaciones podrían caer sobre nieve. Pero rápidamente va a ir bajando a los 2000 y 1800 metros, porque tendrá una irrupción de aire frío”.

Esto podría provocar la caída de nieve en gran parte de la cordillera de Los Andes.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad