Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así será el nuevo sistema frontal que traerá lluvia con viento y nevadas desde Atacama hasta Biobío el fin de semana

El fin de semana llegará un nuevo sistema frontal al país, que dejará precipitaciones, vientos de hasta 60 Km/h y nevadas en ocho regiones del país: desde la zona sur de Atacama hasta Biobío.

El meteorólogo del Centro Nacional de Análisis, adscrito a la Dirección Meteorológica de Chile, Andrés Moncada, explicó las características del nuevo fenómeno.

Ir a la siguiente nota

“Este sistema frontal ingresaría el sábado en la noche con precipitaciones, que incluso van a alcanzar el tramo sur de la región de Atacama. Estamos esperando que haya algunas precipitaciones en el sector de Huasco, en la costa, y en Vallenar”, precisó.

Otro rasgo importante que destacó Moncada es que “viene con un componente más bien meridional, de manera que la mayor precipitación se va a estar dando hacia el sector costero, más que en el sector interior”.

Lluvias en Santiago

Moncada aseguró que “en Santiago se espera que las precipitaciones comiencen a fines del día sábado y madrugada del día domingo y deberían acumularse entre 10 a 20 milímetros en el centro de la Región Metropolitana”.

Sin embargo, recordó que “siempre podría acumularse un poco más a sectores precordilleranos: hasta los 30 mm”.

Vientos en la costa

Otra característica de este sistema frontal es que además viene con viento importante. “Estamos esperando rachas promedio de 25 a 40 Km/h, pero podrían llegar a 60 Km/h en sectores costeros”.

El meteorólogo informó que en “Valparaíso, por ejemplo, debería recibir viento desde la tarde del sábado y gran parte del día domingo”.

Nieve en gran parte de la cordillera

Este nuevo fenómeno meteorológico tendrá una isoterma más baja respecto al sistema frontal que afectó a la zona centro sur.

“La isoterma 0 partiría desde 3200 metros, así que las primeras precipitaciones podrían caer sobre nieve. Pero rápidamente va a ir bajando a los 2000 y 1800 metros, porque tendrá una irrupción de aire frío”.

Esto podría provocar la caída de nieve en gran parte de la cordillera de Los Andes.

El experto adelantó que “para la próxima semana se está viendo y está en análisis un nuevo sistema frontal, que podrían ingresar hacia el día miércoles”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad