Cinco recomendaciones para realizar actividades al aire libre con las altas temperaturas
- Por Megatiempo
Así como otras zonas del hemisferio sur del planeta, Chile atraviesa su temporada de verano hasta mediados del mes de marzo.
Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que durante estos primeros tres meses del 2024 se alcancen temperaturas máximas de hasta 32 °C en la zona central del país, lo que puede resultar agobiante si no se siguen los consejos o medidas de prevención, especialmente para los adultos mayores y los niños.
Consejos para realizar actividades en altas temperaturas
Para que las altas temperaturas del verano no sean un impedimento para acudir a actividades al aires libre y eventos masivos, el Gobierno de Chile compartió las siguientes recomendaciones:
- Usar ropa liviana y clara.
- Evitar estar expuesto al Sol directamente.
- Llevar sombrero, lentes de sol y sombrilla para protegerse.
- Usar protector solar sobre factor 50. Debe ser aplicado una hora antes de la exposición al Sol.
- Hidratarse frecuentemente.
Consecuencias de no cuidarse del sol
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las consecuencias de no cuidarse apropiadamente de las altas temperaturas pueden variar de intensidad, según la exposición e incluso se podría sufrir un golpe de calor, trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo..
Los síntomas más leves de un golpe de calor son:
- Sudoración excesiva
- Enrojecimiento de la piel
- Deshidratación
Estos síntomas pueden empeorar a arritmia, confusión y pérdida de la conciencia.
Que las altas temperaturas no te impidan disfrutar de tus actividades 🙌
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 6, 2024
Te sugerimos también llegar con anticipación e identificar las vías de evacuación. Y si asistes en grupo, determina puntos de encuentro en caso de extravío, especialmente si asistes con niñas o niños. pic.twitter.com/v4r3uyeT4k
En caso de sufrir un golpe de calor se requiere atención médica con urgencia, ya que este trastorno puede ocasionar graves daños en el cerebro y otros órganos vitales; e incluso, la muerte.