Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo evitar el contagio del hanta? La enfermedad que transmiten los ratones y que tiene presencia en Chile

Chile cuenta con extensas zonas rurales que son hogar de diversas actividades agrónomas y un punto turístico ideal para los viajeros que disfrutan del tiempo al aire libre, en lagos, ríos, volcanes y montañas.

Las regiones que van desde el sur de Atacama hasta Magallanes son propensas a posibles contagios del virus hanta, una enfermedad que transmiten los ratones de “cola larga”, a través de su saliva, heces y orina.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo evitar el contagio de hanta?

Las formas más comunes de contagio son entrar en contacto directo con las secreciones de estos animales o con objetos contaminados y luego acercarse la mano a la nariz, boca o los ojos. El consumo de agua y alimentos infectados y respirar aire de ambientes cerrados que contengan heces u orina del ratón, también son una posibilidad.

Los síntomas del virus hanta van desde fiebre, vómito y malestar general hasta la dificultad respiratoria y un posterior shock, y para evitarlos, el Ministerio de Salud de Chile recomienda:

  • Ventilar las habitaciones cerradas por 30 minutos.
  • Asear con agua y cloro todas las superficies necesarias.
  • Mantener los alimentos, las bebidas en envases herméticos.
  • Tapar los orificios por donde puedan entrar los roedores.
  • Si realiza actividades al aire libre, evite la recolección y el consumo de frutos silvestres.
  • Beber agua embotellada.
  • Lavarse constantemente las manos.

Hay que recordar que esta enfermedad está presente en el país desde la década de los 90' y que un diagnóstico oportuno puede disminuir la mortalidad a un 30% o 40% de probabilidades.