En imágenes las poderosas llamaradas solares captadas por la NASA: ¿Pueden ser peligrosas?
- Por Megatiempo
Durante los últimos días el Sol ha emitido fuertes llamaradas solares, muchas de las cuales pudieron ser registradas y compartidas por la agencia espacial NASA en diferentes contenidos audiovisuales.
Unas de las más impresionantes fueron las capturadas esta semana que, como registra la NASA, muestran un subconjunto de luz ultravioleta que resalta el material extremadamente caliente de las llamaradas.
Estas fueron clasificadas como "clase X", que hace referencia a que son, dentro de la escala del fenómeno espacial, del tipo más potente.
"El Sol emitió una fuerte llamarada solar el 15 de mayo de 2024, con un máximo a las 10:38 a. m. ET. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una imagen del evento, que fue clasificado como X2.9", dice un tuit de la NASA.
The Sun emitted a strong solar flare on May 15, 2024, peaking at 10:38am ET. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X2.9. https://t.co/6DZPGZsbYp pic.twitter.com/Q99kBprwIF
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 15, 2024
A través de la red social X, la agencia también difundió un video de otra llamarada solar, esta vez de clase M. "No es tan fuerte como algunas de las otras que tuvimos la semana pasada, ¡pero seguro que es bonita!".
Another one! ☀️ 💥
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 13, 2024
An M6.6-class solar flare erupted on Monday, May 13. (Not as strong as some of the others we’ve had in the past week, but it sure is pretty!)
This week, we’re answering popular questions about solar storms and their impacts on Earth. Stay tuned! pic.twitter.com/EPgHa9D4Er
¿Pueden ser peligrosas las llamaradas solares?
Si bien pueden ser muy llamativas, las erupciones solares son potentes estallidos de energía que pueden afectar a las radiocomunicaciones, las redes eléctricas y las señales de navegación; además pueden suponer un riesgo para las naves espaciales y los astronautas, advierte la NASA.
La Tierra constantemente sufre los embates de las también llamadas tormentas geomagnéticas y en el pasado han tenido consecuencias fuertes en la cotidianidad.
El caso del "Evento Carrington" que, en 1859 causó la interrupción de los sistemas de telégrafo en Europa y América del Norte, es la última registrada que provocó daños graves a escala global, reseña la revista National Geographic.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad