Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo ver en Chile la lluvia de estrellas Eta Acuáridas? Los meteoros que nacieron del cometa Halley

A principios del mes de mayo, durante cada año, se produce un fenómeno astronómico denominado Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas fugaces o meteoros y será visible en varios países de Sudamérica, incluyendo Chile.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio o NASA, por sus siglas en inglés, las Eta Acuáridas alcanzarán su máximo resplandor este fin de semana y son conocidas por la velocidad de su lluvia de meteoros que pueden llegar a unos 66 km/s (148.000 mph) en la atmósfera terrestre.

Ir a la siguiente nota

El origen de las Eta Acuáridas

La NASA explica que "los meteoros provienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides rotos". En el caso de las Etas Acuáridas se originan en el cometa Halley.

"Cada vez que Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja una capa de hielo y roca al espacio. Los granos de polvo eventualmente se convierten en Eta Acuáridas en mayo y en Oriónidas en octubre si chocan con la atmósfera de la Tierra", indican.

Este fenómeno celestial obtuvo su nombre a causa de su radiante (la región del cielo de donde parece surgir los meteoros) cerca de la estrella Eta Aquarii, en la constelación de Acuario, reporta Infobae.

Antes del amanecer, las estrellas serán visibles en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Tendrán su máximo esplendor entre el 4 y 5 de mayo, especialmente durante las 3 de la madrugada.

Para tener una mejor experiencia, se recomienda ubicarse en una área alejada de las luces de la ciudad, sus ojos se adaptarán a la oscuridad y disfrutará del brillo de las estrellas fugaces.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad