La Tierra se calienta más rápido de lo esperado: ¿Cuáles son las consecuencias?
- Por Megatiempo
Las olas de calor, el aumento de las temperaturas en el mar y el derretimiento de los glaciares abren una interrogante en medio de los debates sobre el cambio climático. ¿Se está calentando la Tierra más rápido de lo que anticipábamos?
El periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, indica que sí. Son muchos los efectos que genera el calentamiento global en la Tierra, por ejemplo, en noviembre de 2023, se registró una temperatura de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, un promedio solo registrado entre los años 1850 y 1900.
Según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los impactos son devastadores y las medidas no han generado un cambio significativo en una situación que solo puede empeorar.
¿Cómo afecta esta situación a la Tierra?
“Los eventos climáticos serán cada vez más intensos, más extremos, más prolongados. Por ejemplo, la ola de calor en Brasil, que duró 11 días, fue inédita con una sensación térmica de casi 60 grados”, sostiene Alejandro Sepúlveda.
Entre las consecuencias está el derretimiento acelerado del hielo; es decir, los glaciares perderán hasta un metro de espesor por año, corriendo el riesgo de desaparecer entre 2030 y 2040.
También corre un gran riesgo el océano, que absorbe alrededor del 90% del calor acumulado, eliminando el ecosistema marino y generando inseguridad alimentaria.
¿Cuáles son las proyecciones?
La comunidad científica analizó durante décadas que si el mundo se calentaba en unos 2 ºC ese sería el umbral de los impactos más peligrosos.
Sin embargo, en 2018 modificaron ese cálculo y lo situaron en 1,5 ºC. Superar este límite significa que el calentamiento global se está acelerando y no ralentizando.
"Si la curva de crecimiento es acelerada, lo más probable es que de aquí a fines de siglo la temperatura del planeta ya supere los 3 grados", advierte Sepúlveda.