Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así afectaría el fenómeno de La Niña a La Serena y Coquimbo ante un posible racionamiento de agua

Ante la inminente instalación del fenómeno meteorológico La Niña en el país, la región más afectada sería Coquimbo con un posible racionamiento de agua a causa del bajo nivel en los embalses.

El periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, explica que aunque el balance de precipitaciones en el 2023 en el territorio chileno fue más favorable que en años anteriores, las ciudades de La Serena y Coquimbo quedaron al margen.

Ir a la siguiente nota

“A pesar de que este invierno fue favorable para las regiones del Centro y del Sur, los embalses de la región de Coquimbo están al 9% de su capacidad. Estos abastecen a La Serena y Coquimbo que son zonas turísticas, por lo que para el otoño del 2024 podrían tener racionamiento de agua”, comenta el especialista.

Sepúlveda agrega que unas 800 mil personas podrían resultar afectadas en estas zonas. “Tenemos que comenzar a vivir con poca agua hasta que culmine la sequía”, destaca.

Instalación de La Niña en Chile

El experto explica que esta ha sido la sequía más extensa que han vivido los chilenos desde hace aproximadamente 15 años. Sin embargo, para este 2024 no existe peligro de racionamiento de agua en la mayor parte del país

“A pesar que los embalses en su mayoría podrán abastecer, el fantasma de los fenómenos de La Niña y El Niño continúa, igual se debe estar atento ante cualquier eventualidad”, expresa.