Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo lograr dormir mejor en medio de la ola de calor nocturna que vive Santiago? Estas son las recomendaciones médicas

La doctora Jimena Yáñez, pediatra de la Clínica Indisa, hizo varias recomendaciones para dormir mejor en medio de la "súper ola de calor" pronosticada para Santiago esta semana, con temperaturas mínimas que estarán sobre los 20 °C en las noches. 

Yañez explicó que "la temperatura ideal para dormir es entre los 15°C y 19°C". Cuando este rango es superado, se reduce el número de horas de un sueño confortable.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La recomendación principal es ventilar muy bien la casa para aminorar la sensación térmica. Al momento de dormir, utilizar ropa fresca y no abrigarse tanto. 

"Hay un mito de que las personas se resfrían cuando se desabrigan, pero en realidad no es así. Las personas se enferman cuando hay algún virus cerca y no por el cambio de temperatura", explicó. 

En cuanto al uso del aire acondicionado, la especialista dijo que se puede utilizar para lograr "una temperatura más adecuada" y luego apagarlo, especialmente si las personas padecen de algún tipo de problema nasal.

La hidratación deber ser intensa durante el día para no interrumpir el sueño por la sensación de sed. Sugirió no dar bebidas isotónicas que incluyen sales minerales, por ejemplo, a los niños porque "ellos tienen mucha más agua en su cuerpo que lo que tiene un adulto".

Ir a la siguiente nota

La pediatra recomendó no abrigar en exceso a los niños recién nacidos, pues es el grupo de la población que más puede sufrir "fiebre o un golpe de calor mucho más rápido". Es necesario dejar sus brazos y piernas descubiertos a la hora de dormir, cuando el calor es intenso.

Sobre la población de la tercera edad, Yáñez enfatizó que deben tomar más agua de lo habitual, pues son personas que han perdido a sensación de tener sed de forma natural. También es importante controlar frecuentemente la tensión arterial en los pacientes con hipertensión. 

Sugirió bajar la temperatura con un sistema frío (compresas) a nivel del cuello, codos, detrás de las rodillas y en la zona inguinal. 

En cuanto a las mujeres y hombres que sufren de insuficiencia venosa (varices), la especialista dijo que es probable que en estos días de calor, sus piernas se dilaten más. En caso de ser así, posiblemente sentirán mareos y dolores de cabeza. Ante este cuadro, aconsejó tomar reposos y subir los pies.