Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo afecta la contaminación en las verduras que comemos?

Habitualmente relacionamos la contaminación ambiental cuando existe la presencia de sustancias nocivas en el agua, aire o suelo. Y es en este último, es decir, en la superficie terrestre, donde sembramos y cultivamos la gran mayoría de las verduras y frutas que consumimos. ¿Estas también se contaminan? Acá respondemos a esta y otras preguntas.

La contaminación del suelo

Normalmente cuando hablamos de contaminación miramos hacia el cielo, como si el único perjudicado fuera el aire que respiramos. Sin embargo, el suelo, que acoge los cultivos de nuestras frutas, verduras y hortalizas, también sufre las consecuencias.

De acuerdo al informe Global Land Outlook, Land Restoration for Recovery and Resilience, publicado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la contaminación “es la mayor causa medioambiental de enfermedades y muertes en el mundo actual, principalmente la del suelo, junto con la exposición a sustancias químicas y la mala gestión de los residuos”.

Ir a la siguiente nota

Este último no es el único organismo internacional que ha advertido sobre las externalidades de este fenómeno. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), asegura también que este tipo de contaminación es “una amenaza global especialmente grave en regiones como Europa, Asia y África del Norte”.

¿Y cómo nos afecta a nosotros, los humanos?

Los contaminantes no solo disminuyen la cantidad y calidad de las cosechas, sino también comprometen la seguridad de los alimentos que consumimos. Las frutas y verduras que sembramos, de alguna manera absorben los contaminantes y estos se traspasan a nuestro organismo a través de la cadena alimentaria, situación que genera la aparición de enfermedades.

¿Qué se puede hacer para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos?

Quienes han ido al nutricionista sabrán que para tener un cuerpo sano, los especialistas recomiendan el consumo de frutas y verduras. Sin embargo, teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, es importante conocer cómo podemos evitar las enfermedades producidas por los alimentos.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), si usted sigue estos sencillos pasos, podrá comer tranquilamente frutas y verduras.

En primer lugar, es necesario lavarse las manos antes de preparar estos alimentos. Luego debe desechar la parte dañada o golpeada de la fruta o verdura para después lavar los productos y pelarlos. ¡Y listo!.