8 recomendaciones para evitar un golpe de calor: Alejandro Sepúlveda también alerta sobre los síntomas
- Por Megatiempo
Ante la Alerta Roja decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por las altas temperaturas extremas que ocurren en diferentes zonas del país, el periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, brindó 8 recomendaciones para evitar un golpe de calor y, al mismo tiempo, saber reconocer los síntomas.
Sepúlveda dijo que, de acuerdo con las estadísticas de Chile, desde el 2003 y hasta el 2021, se detectó un alza del 250% en muertes por golpes de calor en la población de adultos mayores.
La comunidad debe tomar las previsiones necesarias. Los pronósticos indican que esta semana se podría producir una "súper ola de calor", ya que la temperatura máxima en Santiago estaría por encima de los 33°C durante tres o más días consecutivos.
¿Cuándo se produce un golpe de calor?
Un golpe de calor ocurre “cuando la temperatura del ambiente está sobre la temperatura que experimentamos en nuestro cuerpo, sobre los 37°C. Esto ya causa afectación, sobre todo en esas personas que trabajan a la intemperie, personas con problemas crónicos de salud y que hacen actividades extenuantes”, explicó.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar un golpe de calor?
El especialista en meteorología ofreció 8 recomendaciones para evitar un golpe de calor:
- Tomar mucha agua, de 2 a 3 litros diarios.
- Permanecer en espacios ventilados.
- Utilizar gorros de ala ancha y sombrillas, además del protector solar y anteojos con filtro UV.
- Reducir la actividad física extenuante en el horario comprendido desde las 10:00 am hasta las 17 horas.
- Tratar de no exponerse al sol.
- Evitar el consumo de bebidas azucaradas y de bebidas alcohólicas.
- Aumentar la frecuencia de amamantamiento de los bebés en la etapa de lactancia.
- Ingerir frutas y verduras.
Sepúlveda indicó que los síntomas del golpe de calor son debilidad, dolor de cabeza, aceleramiento de los latidos del corazón y aumento de la temperatura corporal. Las personas también podrían sentir problemas para respirar, mareos, náuseas y vómitos.