Parece un cementerio: La Gran Barrera de Coral australiana amenazada por el cambio climático
- Por AFP
Anne Hoggett, quien bucea desde hace décadas cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia, confirma el blanqueamiento masivo de corales provocado por el cambio climático.
"Me da rabia saber que tenemos el poder de impedirlo y no hacemos nada con suficiente rapidez", subraya esta bióloga marina que, desde hace 33 años, vive y trabaja en la isla Lagarto, cerca del arrecife de coral más grande del mundo.
El arrefice se extiende por más de 2.300 kilómetros a lo largo de la costa noreste de Australia y alberga unas 1.600 especies de peces y 600 tipos de coral.
Los efectos irreversibles del cambio climático
El sitio parece un cementerio debido el nuevo episodio de blanqueamiento masivo. Este fenómeno es provocado por un aumento de la temperatura del agua que causa la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color brillante.
Desde febrero las temperaturas submarinas alrededor de la isla Lagarto están 2°C por encima del promedio. Como consecuencia, alrededor del 80% de los corales murieron, según la bióloga. Tal vez "sufrieron demasiados daños para poder regenerarse", comenta preocupada.
Anunciado en marzo por las autoridades australianas este nuevo episodio de blanqueamiento masivo es el quinto en ocho años.
Según estudios aéreos afecta a más de 600 arrecifes a nivel local y 10% de la Gran Barrera de Coral sufre un blanqueamiento extremo, comprometiendo permanentemente las posibilidades de vida de la mayoría de sus corales.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad