Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La imagen de la NASA que muestra cómo aumenta la temperatura en la Tierra: "No tiene precedentes"

El 2024 se convirtió en el año más cálido registrado en la historia, mientras que la velocidad a la que continúa aumentando la temperatura de la superficie en la Tierra “no tiene precedentes”.

La NASA, a través de un comunicado, detalló que esta tendencia estaría siendo propiciada por las emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero que “atrapan el calor”.

Ir a la siguiente nota

Aclaran que “fluctuaciones climáticas naturales”, como los fenómenos de El Niño y La Niña, también pueden influir en la temperatura global.

No obstante, este año se posicionó en 1,28°C por encima del promedio de referencia de la agencia espacial estadounidense (1951 a 1980) y 1,47°C sobre el promedio de mediados del siglo XIX (1850 a 1900), superando de esta forma el anterior récord anual, alcanzado en 2023.

¿Qué consecuencias tendría el alza en las temperaturas globales?

El vertiginoso ritmo al que está calentándose el planeta continuará derivando en afectaciones a todo el sistema climático, explicó la NASA a través de la red social X. En la actualidad se han intensificado los incendios forestales, inundaciones, huracanes, olas de calor y otros fenómenos extremos.

Sobre esto, el director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), Gavin Schmidt, advirtió que “estamos a medio camino de alcanzar niveles de calor del Plioceno en apenas 150 años”.

En dicho período, que según datos del Sernageomin ocurrió hace entre 5,3 y 1,8 millones de años, “cuando el nivel del mar era decenas de metros más alto que hoy, eran (las temperaturas) solo unos 3°C más cálidas que los niveles preindustriales”, señaló el científico.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad